Categoría

ITIL

Description

ITIL ha sido actualizado en Julio de 2011, publicándose la nueva biblioteca correspondiente a
la Edición 2011. La Biblioteca se desarrolló ante la creciente dependencia de las empresas en
la tecnología y su infraestructura y hoy es el estándar para la gestión de los servicios de TI,
documentando las buenas prácticas para dicha gestión que la hacen imprescindible tanto para
directivos como para profesionales TI, incluyendo a integrantes del negocio.

Objetivos:

El propósito de la certificación ITIL Fundamentos en Gestión de Servicios TI, es el de certificar que
el alumno tiene el conocimiento de la terminología de ITIL, la estructura y conceptos básicos y ha
comprendido los principios fundamentales de las prácticas de ITIL para la gestión de servicios,
específicamente:

● Comprensión de la Gestión del Servicio como práctica

● Comprensión del Ciclo de Vida del Servicio y sus cinco fases

● Conocimiento de Conceptos y definiciones genéricas

● Comprensión de Principios clave y modelos

● Conocimiento de Procesos

● Conocimiento de Funciones

● Conocimiento de Roles

● Conocimiento de la Tecnología y Arquitectura

Duración:

24 horas

El curso incluye examen:

Si

El contenido del curso sirve para la preparación del examen:

ITIL Fundamentos Edición 2011

Certificación:
ITIL Fundamentos Edición 2011

Idioma del Examen:
Castellano
Tipo de Examen:
Papel / on line
Tiempo de Examen:
1 h

PDU:

Este curso otorga 20 PDUs para el mantenimiento de la credencial PMP® del PMI

Perfil de los alumnos:

Personas dentro del ámbito de las organizaciones TI como del negocio que necesitan un
conocimiento básico del marco ITIL y cómo puede ser utilizado para incrementar la calidad de la
gestión de servicios TI en una organización, tanto si está entregando dichos servicios o los está
recibiendo de un proveedor.
Profesionales de TI que están trabajando en una organización que ha adoptado o adaptado ITIL
y necesita ser informado y contribuir luego a un programa de mejora del servicio TI

Requisitos previos:

Ninguno

Profesorado:

Contamos con un equipo de instructores altamente cualificados que combinan la actividad
formativa con el desarrollo de su actividad profesional como expertos en el campo de las TIC.

Documentación:

Manual de ITIL Fundamentos Edición 2011

Idioma de la documentación:

Español

Certificado:

Todos los alumnos que finalicen con éxito el curso recibirán un certificado de asistencia. Así
mismo, el curso prepara para obtener la certificación ITILR Foundation.

Temario:

Módulo 1: Introducción

 

● Objetivo e historia de ITIL

● Objetivo de las buenas prácticas

● Antecedentes de la edición 2011

● Esquema de Certificación

● Actualizaciones de ITIL

● El Ciclo de Vida del Servicio

● Relación con ISO 20000

● Otros Estándares y Metodologías complementarias

Módulo 2: La gestión de servicios

 

● Introducción, aspectos y componentes; Gobierno de TI

● Servicio y Gestión del Servicio Procesos,

● Funciones y Roles

Módulo 3: Estrategia del servicio

 

● Definición

● Terminología

● Objetivos

● Relaciones

● Creación de Valor

● Procesos Gestión de la Estrategia, Gestión Financiera, Gestión de Demanda, Gestión del
Porfolio de Servicios, Gestión de Relaciones con el Negocio

Módulo 4: Diseño del servicio

 

● Definición

● Terminología

● Objetivos Relaciones

● Procesos: Gestión de Niveles de Servicio, Gestión del Catálogo de Servicios, Gestión de la
Capacidad, Gestión de la Disponibilidad, Gestión de la Continuidad del Servicio, Gestión
de la Seguridad de la Información, Gestión de Suministradores, Coordinación del Diseño

Módulo 5: Transición del servicio

 

● Definición

● Terminología

● Objetivos

● Relaciones Procesos: Planificación y Apoyo, Gestión de Cambios, Gestión de Activos y
Configuración del Servicio, Gestión de Versiones y Despliegues, Gestión del
Conocimiento, Evaluación de cambios, Validación y pruebas del servicio.

Módulo 6: Operación del servicio

 

● Definición

● Terminología

● Objetivos Relaciones Procesos: Gestión de Eventos, Gestión de Incidencias, Gestión de
Problemas, Gestión de Peticiones, Gestión de Accesos Funciones: Centro de Servicios a
usuarios, Gestión Técnica, G. de Operaciones, G. de Aplicaciones

Módulo 7: Mejora continua del servicio

 

● Definición

● Terminología

● Objetivos Relaciones Enfoque de mejora y Proceso de Mejora en 7 pasos Herramientas y
sistemas de mediciones, reporting. Marcos y metodologías de apoyo a ITIL

Módulo 8: Roles

 

● Dueño del proceso

● Gestor del Proceso

● Operador o Profesional del Proceso

● Propietario del Servicio

Módulo 9: Preparación para el examen

 

● Se desarrollarán dos exámenes de práctica durante el curso, discutiéndose con el
instructor el enfoque de las soluciones.

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