Compueducación

BLOG

Inicio   ·   Blog  ·   Entrada

Urbanización Digital: la última oportunidad

Se cumplen dos años ya. La pandemia de los coronavirus, fue y sigue siendo el gran protagonista, en todos lo ámbitos, en todos los medios, en todas las esquinas donde hay humanos; la cotidianidad humana fue, como cada tanto, agresivamente modificada. Son varios los agentes que provocan esos radicales cambios. Jared Diamond en su libro “Armas, gérmenes y acero” lo expone de manera sencilla y asombrosa, como la evolución y sofisticación de las armas, y el hospedaje, mutación y/o ataque de gérmenes (virus y bacterias), han modificado el devenir humano agresivamente. El primer tiraje de dicho libro fue en 1997, año en el qué, por cierto, NEXTEL ofrecía por primera vez su servicio IDEN y un par de años después, Black Berry ofrecía su dispositivo con capacidad de enviar correos electrónicos. Las premisas milenarias de cambios drásticos en la humanidad, las fija J. Diamond en ese apasionante libro, pero lo que viene es muy diferente en magnitud y velocidad, ni siquiera J. Diamond pudo advertirlo en ese 1997, tan solo en 20 años se fijaron las bases de lo que será un cambio cuántico y exponencial que, según yo, no podemos ni siquiera imaginar.

A principios del siglo XX hubo una explosión de eventos de altísima relevancia, y en su conjunto definieron drásticamente las rutas de la llamada modernidad, el radio, una pandemia (gripe española), el automóvil, la tv, dos guerras mundiales, el comunismo, etc…pero en este caso haré referencia solo al invento de Henry Ford. Todo el asfalto del planeta se debe a ese invento, y por dicho invento, el ser humano ha construido 35 millones de kilómetros de carreteras, es decir, mas de una quinta parte de la distancia de la tierra al sol. Ese invento nos separó de la hiperlocalidad en la que por cientos de miles de años entendimos la vida los humanos, nuestro sistema cognitivo es consecuencia de dicha hiperlocalidad milenaria, es decir, entender el ritmo, trazabilidad y consecuencia de los eventos que te rodean, los sonidos, los olores, los rituales, las actividades de cada miembro de la comunidad atendía a una razón específica de ese grupo humano, en cambio, después del invento del señor Ford y las carretas de asfalto, hicieron que nos desplazáramos mas allá de lo que por milenios entendimos como entorno inmediato, originando esto un cambio masivo en nuestro espectro de comprensión de la cotidianidad y de nosotros mismos, debido a la más grande urbanización de vías de concreto y asfalto de la historia. Hoy sabemos que el uso de tan atractivo invento, ha puesto en jaque a todas las especies vivas en la tierra al haber alterado su equilibrio atmosférico.

Si las carreteras de asfalto lo cambiaron todo, no se comparan, ni por asomo, con las carreteras digitales o internet. Estamos ya frente y dentro de algo de dimensiones incalculables, que ofrece ventajas inimaginables, y como todo, claramente, también sus grandes desventajas. Una de las grandes ventajas que ya se puede ver es el regreso a la hiperlocalidad milenaria, ya nos desplazamos menos por ese gran aliado llamado internet, y así, dejaremos de seguir contribuyendo al calentamiento del planeta, estar mas en contacto con nuestro entorno inmediato fortalecerá nuestra capacidad de colectividad, de sentirnos mas acompañados.

Hoy hay el doble de dispositivos móviles con posibilidad de conectarse a internet que seres humanos, estamos frente y dentro de una era fascinante y muy diferente a las anteriores, era que asegura acceso masivo a internet a todo el mundo, muy pronto tendremos acceso ubicuo a a una infinidad servicios y productos que ahora ni podemos imaginar, y esto beneficia a todas las partes involucradas, con grandes posibilidades en la homogeneización de ingresos, de democratización y de ecualización social, ya que somos la generación que le tocará urbanizar digitalmente el planeta, ya no hay marcha atrás.

Por mi parte, tengo la suerte de ser parte de un grupo de personas, que estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para ser dignos de este reto histórico, que consiste en participar en el desarrollo de habilidades digitales para la población de LATAM, siendo nuestro enemigo a vencer, el gran déficit que tenemos en dicha habilidades.

En el mes de diciembre de 2019, cuando ya estaba la pandemia haciendo estragos en Wuhan, me encontraba en Berlin, visitando el invaluable museo de Pérgamo. Al estar de frente a una tableta de escritura cuneiforme de la antigua Mesopotamia, se acercó un historiador Persa y al verme congelado, me preguntó: ¿te gustaría que te diga que dice la tableta? Y respondí que si, se trataba de una especie de estado de resultados contable, lo mas increíble es haberme dado cuenta que él y yo estábamos recibiendo un mensaje de hace mas de tres mil años de otros seres humanos, eso es en esencia el fundamento de las datas, pero con un componente integrador jamás antes imaginado, la omni-interacción de las datas, nos coloca en la mas grande de las oportunidades.

Gerardo “BOLA” Juárez, abogado, antropólogo, empresario. Director de Innovación CompuEducación

También te puede interesar

Buscar

Categorías